Share |

Laboratorios

LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO ANIMAL

Los laboratorios de diagnóstico pecuario están dedicados al estudio integral de las enfermedades animales basados en normativas técnicas, legales y reglamentarias sobre prevención, control y erradicación de las mismas. Para esto se realizan exámenes serológicos, microbiológicos, coproparasitológicos, moleculares (en implementación), se analizan muestras de órganos, excreciones y secreciones de animales vivos o necropsias y procesados por diferentes técnicas. Estos resultados se relacionan con las observaciones clínicas de los animales, las condiciones de manejo y del medio ambiente que los rodean.

Estos laboratorios cuentan con nivel de seguridad biológica de 2 (NSB 2) y un área de mayor contención donde se maneja el diagnóstico de Enfermedades Vesiculares (Fiebre Aftosa). En estos laboratorios se genera información esencial para la planificación de acciones de prevención, control y erradicación de enfermedades, así como para la formulación y gestión de los planes y programas sanitarios nacionales y regionales.

ÁREAS

  • Laboratorio de Virología y Enfermedades Vesiculares
  • Laboratorio de Serología
  • Laboratorio de Microbiología
  • Laboratorio de Patología y Parasitología
  • Laboratorio de Biología Molecular

RESPONSABLE:

DOCUMENTOS:

  • Portafolio de Servicios
  • Manual de Muestro

 

LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO VEGETAL

Los Laboratorios de diagnóstico vegetal tienen la finalidad de garantizar la sanidad de los recursos vegetales en nuestro país, incluyendo los que ingresan al país como aquellos que se exportan a diferentes países del mundo. En particular, el trabajo de estos laboratorios se traduce en la identificación de plagas (hongos, bacterias, nematodos, insectos, ácaros, etc) que afectan a podrían afectar nuestros cultivos, tarea que permite fundamentar científicamente documentos técnicos fitosanitarios y apoyar las decisiones de importancia cuarentenaria de AGROCALIDAD. Además, se brindan servicios de análisis de la calidad de semillas, suelos, foliares y aguas.

AREAS

  • Laboratorio de Fitopatología
  • Laboratorio de Entomología
  • Laboratorio de Nematología
  • Laboratorio de Suelos, Foliares y Aguas
  • Laboratorio de Semillas

 

RESPONSABLE:

DOCUMENTOS:

-          Portafolio de Servicios - Manuales de Muestro

LABORATORIOS DE ANÁLISIS DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y CONTROL DE INSUMOS

Para garantizar la inocuidad de los alimentos en su etapa primaria de producción y para asegurar el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales, AGROCALIDAD cuenta laboratorios en donde se determina el valor nutritivo de los alimentos y su estado microbiológico. Adicionalmente, la institución dispone de laboratorios con tecnología de última generación y acreditados bajo la norma ISO/IEC 17025, para la evaluación de la calidad y residuos de plaguicidas e insumos pecuarios. Se evalúa también la calidad de fertilizantes sólidos, líquidos, orgánicos e inorgánicos, siempre basados en procedimientos estandarizados y reconocidos a nivel internacional.

AREAS

  • Laboratorio de Plaguicidas e Insumos Veterinarios
  • Laboratorio de Bromatología y Microbiología
  • Laboratorio de Fertilizantes
  • Laboratorio de Control de Calidad de Leches

RESPONSABLE:

DOCUMENTOS:

Portafolio de Servicios

Manuales de Muestro

Requisitos Laboratorio para Registro Insumos Veterinarios_ Rev DSL001_2012

Requisitos Laboratorio para Registro Plaguicidas Rev DSL001_2012

Listado de estándares analíticos Laboratorio de Plaguicidas e Insumos Veterinarios_Mayo 2012

RED DE LABORATORIOS AUTORIZADOS

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro-  AGROCALIDAD, es la Autoridad Nacional Sanitaria, cuya misión es Proteger y Mejorar el Estatus Fito y zoosanitario y velar por la inocuidad de los alimentos en su fase primaria, contribuyendo al desarrollo productivo del país.

La Red de Laboratorios Autorizados por AGROCALIDAD se crea como parte de las actividades de fortalecimiento y en base a los artículos 10, 20, 24 y 25 de la Ley de Sanidad vegetal y en los artículos 5, 8 y 9 de la Ley de Sanidad Animal, en los que establece que la Autoridad Nacional Sanitaria es responsable de realizar los estudios necesarios para identificar los patógenos que afecten la producción agropecuaria y la calidad de los productos destinados al consumo humano, utilizando sus propios laboratorios o los de otras entidades afines, públicas o privadas. Estos Laboratorios deben contar con Designación del Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO-SIPIT y/o Acreditación del Organismo de Acreditación Ecuatoriana, OAE. Con este antecedentes y basados en la resolución 066, se crea la Red de Laboratorios Autorizados por AGROCALIDAD con el propósito de ampliar las capacidades analíticas actuales de la Institución y para ofrecer un servicio más ágil y oportuno.

Al momento la Red de Laboratorios se encuentra en un proceso de conformación, se han realizado 4 convocatorias a laboratorios a nivel nacional y ya se han firmado varios convenios con laboratorios privados.

AREAS

  • Red de Laboratorios de diagnóstico pecuario
  • red de laboratorios de diagnóstico vegetal
  • red de laboratorios de inocuidad de alimentos y control de insumos agropecuarios

RESPONSABLE: